jueves, 16 de diciembre de 2021

La competencia del auditor interno

Una vez tratadas en otras notas formativas anteriores las áreas que, según ISO 19011:2018, componen tanto la competencia genérica como específica, aquí se van a tratar cómo aplican a los auditores internos. 

Aunque las áreas de competencia son las mismas cualquiera que sea el tipo de auditor, se puede decir que una auditoría interna, en general, va a requerir una menor competencia del auditor (interno). Los motivos para cada área son:

Principios, procesos y métodos de auditoría. Puede ser menor, si no en los principios sí en los procesos y métodos porque necesitará menos dominio debido a un menor alcance de la auditoría (una parte del sistema de gestión) y el uso de procedimientos de auditoría propios.

Normas de sistemas de gestión. Puede ser bastante menor, ya que normalmente solo ha de conocer únicamente los requisitos que afectan a una parte del sistema de gestión.

La empresa y su contexto. Podría ser menor porque no va a necesitar abarcar todos los aspectos de la empresa en general, solo algunos de la suya en particular. Algunos de estos aspectos serían: el concepto del negocio, la estructura organizativa, la cultura empresarial, los procesos técnicos, etc.

Requisitos legales y reglamentarios. Podría ser menor tener una base de conocimientos legales porque no va a necesitar enfrentarse a diversos casos, sino únicamente al de su empresa en lo que afecte a sus procesos, productos y servicios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por el comentario.