Además de la competencia genérica, es necesario que el auditor interno disponga de competencia específica. Es la competencia necesaria para auditar un sistema de gestión en una disciplina (calidad (ISO 9000), ambiental (ISO 14000) …) en particular y en un sector (agroalimentario, industrial, construcción…) y actividad particular. Las múltiples combinaciones de disciplinas y sectores hacen muy difícil que una sola persona pueda tener la competencia específica. Por eso, la competencia la ha de aportar el equipo auditor colectivamente; es decir, cada auditor (y un experto técnico) puede contribuir con su competencia a la del equipo.
Para
definir la competencia específica en la componente de la disciplina se
tendrán en cuenta las materias propias de la disciplina sobre terminología,
principios, técnicas, herramientas (de la calidad, medio ambiente, seguridad,
etc.). Igualmente, para definir la competencia específica en el componente del sector
se considerarán los conocimientos y habilidades necesarios en relación con la
terminología, aspectos técnicos, procesos, productos y servicios, así como las
prácticas habituales de la disciplina aplicada en el sector.
En
ISO 19011:2018 (7.2.3.3) se definen las siguientes áreas de competencia
específica de los auditores en relación con la disciplina y el sector de la
empresa auditada:
(a) Aplicación de los principios y requisitos que rigen un sistema de gestión de una de terminada disciplina. Por ejemplo, en el caso de la disciplina calidad el auditor debe conocer los siete principios de gestión de la calidad y su aplicación en requisitos. En este caso, una formación sobre la norma ISO 9000:2015, que contiene los mencionados principios, podría ser de mucha utilidad.
(b) Fundamentos de las disciplinas y sectores y su relación con las normas de los sistemas de gestión aplicadas por el auditado. Para comprender cómo aplican las normas en el sistema de gestión del auditado a la luz de los principios rectores. Por ejemplo, cómo el principio liderazgo aparece reflejado en los requisitos del apartado 5.1.1 Liderazgo, de ISO 9001:2015.
(c) La aplicación de métodos, técnicas, procesos y prácticas específicos de la
disciplina para comprender cómo se aplican en la empresa auditada y poder
evaluar la conformidad. Por ejemplo, en la disciplina calidad, el auditor debe
ser competente en la aplicación del control estadístico del proceso en el sector
del automóvil.
(d) Los principios, métodos y técnicas pertinentes para la disciplina y el sector para
poder determinar y evaluar los riesgos y oportunidades asociados a los objetivos
de la auditoría. Por ejemplo, en una auditoría sobre la calidad destinada a
determinar la conformidad respecto a ISO 9001 en una empresa del sector
alimentario, el auditor debe tener muy en cuenta el riesgo asociado al control
de la temperatura y humedad.
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