martes, 18 de enero de 2022

La gestión en ISO 9000

Continua la serie de notas formativas sobre ¿Es ISO 9001 una norma de gestión?

Aunque desde su origen (primera edición en 1987) las normas ISO 9000 ya contenían algunos términos de gestión, su enfoque ha estado eminentemente relacionado con los aspectos operativos (diseño, compras, fabricación, etc.) de la empresa. Sin embargo, en la edición de 2000 aparecieron algunos nuevos temas de carácter estratégico, que se vieron suplementados por otros en la edición de 2015. Tanto en un enfoque como en otro se utilizan conceptos de gestión empresarial (también conocido con el término inglés management) que necesitan ser dominados para manejar con solvencia los términos (de ISO 9000), los requisitos (de ISO 9001) y las recomendaciones (de ISO 9004) de las normas.

En las normas ISO 9000 no se utiliza el término “empresa”. En su lugar se usa la palabra “organización”, que incluye (ver $3.2.1*, Nota 1) la empresa como una forma de organización. Sin embargo, para evitar confusiones, aquí se va a reservar esta palabra para la función de la gestión que consiste en asignar funciones, autoridades y responsabilidades sobre las actividades a realizar por las personas que han de ocupar determinados puestos de trabajo. También hay que señalar que “empresa” es un concepto más amplio que “organización”, puesto que incluye, tal como está definido, los recursos necesarios para su funcionamiento y el logro de los objetivos. Esto no ocurre con “organización”, que requiere “infraestructura” (ver $3.5.2) para resultar equivalente.

La consideración de una empresa como un sistema, que es clave en un enfoque actual de la gestión, no aparece explícitamente en ISO 9000 ni en ISO 9001 de 2015. Sí aparece el concepto de sistema ($2.4.1.2) referido al conjunto de procesos de la empresa que están interconectados formando una red total. En $3.5.1 se define sistema como un “Conjunto de elementos interrelacionados o que interactúan”.

El concepto de entorno de la empresa aparece en ISO 9001 como 4. Contexto de la organización, 4.1 Cuestiones externas y en ISO 9000 ($3.2.2) está definido, aclarando en la nota 3 que en inglés se denomina entorno empresarial, entre otros términos. Por lo tanto, son completamente aplicables tanto el concepto como las técnicas de análisis habitualmente utilizadas: PEST (o PESTEL), DAFO.

Menos frecuente es el uso del término contexto interno para incluir aspectos internos como los que se citan en la Nota 3 de 4.1 (ISO 9001): valores, la cultura, los conocimientos y el desempeño de la organización.

La gestión consiste en coordinar e integrar el conjunto de los recursos que configuran la empresa, y en especial a las personas, para lograr los objetivos. En ISO 9000 $3.3.3 se define el término gestión como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una empresa. En la nota 2 se amplía con la gestión puede incluir el establecimiento de políticas y objetivos y procesos para lograr estos objetivos.

Muy relacionado con la gestión está el concepto de ciclo PHVA, que estructura la norma ISO 9001:2015 (ver 0.3.2 Ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), correspondiendo Planificar al apartado 6, Hacer a los apartados 7 y 8, Verificar al apdo. 9 y Actuar al apdo. 10. A su vez, se puede establecer una clara correspondencia entre estos elementos y las funciones de la gestión: Planificar/Planificación, Verificar-Actuar/Control. El apartado 5 Liderazgo correspondería con las funciones Organización y Dirección de personas.

La misión es el punto de partida para el desarrollo de una empresa y es fundamental en su gestión, porque define lo que es su esencia (si está correctamente expresada, claro está). Aunque el término “misión” no aparece en ISO 9001, sí aparece un término equivalente: “propósito”. También aparece un término relacionado como es política de la calidad, que debe ser apropiada al propósito. En $3.5.11 de ISO 9000 sí aparece el término misión como propósito de la existencia de la empresa. También se incluye en esta norma el término “visión” ($3.5.10), como aspiración de aquello que una organización [empresa] querría llegar a ser, tal como lo expresa la alta dirección.

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