Continua la serie de notas formativas sobre ¿Es ISO 9001 una norma de gestión?
Planificar es proyectar un futuro deseado y determinar los medios para alcanzarlo. Es un proceso mental que precede a una acción o a una decisión. Sirve de nexo de unión entre la situación actual y la deseada. En el proceso se definen los objetivos y las vías (estrategias) para alcanzarlos. Aunque es la actividad más importante de la alta dirección, se realiza en todos los niveles de la empresa (estratégico, táctico y operativo). Se concreta en el “plan” que incluye las acciones, recursos, personas, calendario, presupuesto necesarios para para implementar la estrategia y poder alcanzar los objetivos definidos. Va unida inseparablemente al control, porque es necesario comprobar si los objetivos definidos se han alcanzado o no.
Esta función de la gestión se
trata de forma general en el apartado 6 Planificación de ISO 9001. En
particular, en el apdo. 6.1 se requiere que la planificación debe determinar
los riesgos y oportunidades y las acciones para abordarlos; en 6.2 se requiere
que se planifique cómo se van a lograr los objetivos de la calidad; en 6.3 se
requiere que los cambios en el sistema de gestión de la calidad se planifiquen.
En $3.3.5 de ISO 9000 se define
la planificación de la calidad como una parte de la gestión encargada de
establecer los objetivos de la calidad y especificar los procesos y sus
recursos para lograrlos. Un resultado de la planificación son los planes de
la calidad ($3.8.9).
Otros términos de la función
planificación que aparecen en las normas son: objetivo, que aparece
definido en $3.7.1 de ISO 9000 como resultado a lograr, considerándolo
un “éxito” ($3.7.3) cuando se logra. En $3.5.12, ISO 9000 define estrategia
como un plan para lograr un objetivo a largo plazo o global; incluir la
palabra plan en la definición de estrategia no resulta muy adecuado porque es
preferible reservar este término para la fase de implementación de la
estrategia, tal como se ha indicado más arriba.
En ISO 9001 no aparece el término estrategia, pero incluye en 4.1 y en otros apartados la expresión “dirección estratégica”, que se puede considerar que engloba el término estrategia, por lo que sería una idea de camino aún más general.
Nota. El lector interesado dispone del curso gratuito Fundamentos de gestión para ISO 9000 aquí https://bit.ly/3kJ7Fmv
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por el comentario.