martes, 25 de enero de 2022

La función planificación en ISO 9000

Continua la serie de notas formativas sobre ¿Es ISO 9001 una norma de gestión?

Planificar es proyectar un futuro deseado y determinar los medios para alcanzarlo. Es un proceso mental que precede a una acción o a una decisión. Sirve de nexo de unión entre la situación actual y la deseada. En el proceso se definen los objetivos y las vías (estrategias) para alcanzarlos. Aunque es la actividad más importante de la alta dirección, se realiza en todos los niveles de la empresa (estratégico, táctico y operativo). Se concreta en el “plan” que incluye las acciones, recursos, personas, calendario, presupuesto necesarios para para implementar la estrategia y poder alcanzar los objetivos definidos. Va unida inseparablemente al control, porque es necesario comprobar si los objetivos definidos se han alcanzado o no.

Esta función de la gestión se trata de forma general en el apartado 6 Planificación de ISO 9001. En particular, en el apdo. 6.1 se requiere que la planificación debe determinar los riesgos y oportunidades y las acciones para abordarlos; en 6.2 se requiere que se planifique cómo se van a lograr los objetivos de la calidad; en 6.3 se requiere que los cambios en el sistema de gestión de la calidad se planifiquen.

En $3.3.5 de ISO 9000 se define la planificación de la calidad como una parte de la gestión encargada de establecer los objetivos de la calidad y especificar los procesos y sus recursos para lograrlos. Un resultado de la planificación son los planes de la calidad ($3.8.9).

Otros términos de la función planificación que aparecen en las normas son: objetivo, que aparece definido en $3.7.1 de ISO 9000 como resultado a lograr, considerándolo un “éxito” ($3.7.3) cuando se logra. En $3.5.12, ISO 9000 define estrategia como un plan para lograr un objetivo a largo plazo o global; incluir la palabra plan en la definición de estrategia no resulta muy adecuado porque es preferible reservar este término para la fase de implementación de la estrategia, tal como se ha indicado más arriba.

En ISO 9001 no aparece el término estrategia, pero incluye en 4.1 y en otros apartados la expresión “dirección estratégica”, que se puede considerar que engloba el término estrategia, por lo que sería una idea de camino aún más general.

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