martes, 11 de enero de 2022

¿Es ISO 9001 una norma de gestión?

En esta serie de entradas se van a publicar los fragmentos de un artículo aparecido en este blog con el título ISO 9001: ¿norma de gestión? Estos fragmentos incluyen contenido revisado y ampliado del texto original.

La norma ISO 9001 se titula Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos, dejando inequívocamente claro que su contenido va a tratar sobre la gestión de un aspecto de la empresa como es la calidad. En este artículo se ha confirmado que se puede considerar una norma de gestión. Para ello se ha analizado su ajuste al marco de referencia de las funciones de la gestión ampliamente extendido y aceptado en la literatura sobre gestión (management). En particular, se ha analizado si los conceptos incluidos en la norma abarcan los principales y se ajustan en su significado a los de la teoría de la gestión. En definitiva, se ha determinado si “están los que son” y “son los que están”. Con ello se puede concluir que son necesarios conocimientos de gestión previos suficientes para un completo entendimiento de las normas y una correcta aplicación. Especialmente, porque estos conocimientos contribuirán a que la gestión de la calidad no se trate de forma separada e independiente de la gestión de la empresa, lo que ha provocado numerosos fiascos en la implantación de la norma. 

Aunque el término gestión está ampliamente difundido y se utiliza en numerosos campos además del empresarial, es en este en el que se va a centrar este artículo por ser el que afecta a la gestión de la calidad en la familia de normas ISO 9000. El hecho de que las normas ISO 9000 estén ampliamente difundidas puede hacer pensar a algunos usuarios que los términos son propios de las normas, sin demasiada vinculación a una teoría ya existente. Este artículo pretende contribuir a aclarar este punto. El estudio se ha enfocado en la norma de requisitos ISO 9001:2015 y en su asociada sobre fundamentos y vocabulario ISO 9000:2015 (para evitar confusiones, sus apartados van a estar identificados con el símbolo $).

Como marco teórico de referencia se ha utilizado el que se puede considerar el más aceptado (desarrollado por Harold Koontz, basándose en el trabajo previo del padre del management, Henry Fayol) en la literatura sobre management. En este marco de referencia se considera que la gestión consiste básicamente en desempeñar cuatro funciones: planificación, organización, dirección de personas y control. Por ello, se han analizado si los conceptos principales de cada función están tratados y si su tratamiento se ajusta al marco teórico. 

Nota. El lector interesado dispone del curso gratuito Fundamentos de gestión para ISO 9000 aquí.



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