miércoles, 20 de octubre de 2021

La auditoría interna

La auditoría interna es la solicitada por la propia empresa, por eso se llaman de “primera parte”. Por su posibilidad de profundizar al disponer de más tiempo, tiene mayor utilidad como ayuda a la gestión. Son obligatorias según ISO 9001:2015, que recomienda utilizar ISO 19011 como norma de referencia para las auditorías internas. Forman parte del programa de auditoría interna de la empresa, que abarca todas las auditorías internas a realizar en las diversas sedes de la empresa (en las que esté implantada la norma) en un periodo de tiempo (habitualmente un año). Las realizan los auditores internos, que pueden pertenecer a la empresa o ser contratados por ella. Existen auditorías internas no referidas a los sistemas de gestión normalizados ISO, por ejemplo, de aspectos contables.

La auditoría interna es un instrumento de la función control de la gestión encargada de obtener información para la dirección de la empresa sobre el funcionamiento de un área (proceso, departamento, etc.) y determinar si está haciéndolo de la forma planificada, siguiendo los procedimientos establecidos. Esta información puede resultar de utilidad en el caso de que los resultados del área no sean satisfactorios y sea necesario investigar las causas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la auditoría interna solo (cuando su objetivo es la comprobación de la conformidad) va a informar de si los procedimientos son seguidos correctamente o no, pero en los resultados del área pueden intervenir otros factores aparte de los procedimientos seguidos. Por lo tanto, puede ser necesaria una investigación complementaria de otros factores influyentes (personal, maquinaria, materiales, etc.) para aportar luz sobre las causas reales del funcionamiento del área. En cualquier caso, el informe de la auditoría interna va a ser un documento útil en la investigación.



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