lunes, 18 de octubre de 2021

Los auditores: sus tipos y grados

Un auditor es la persona que lleva a cabo una auditoría. (ISO 9000:2015, 3.13.15). De su competencia y de sus cualidades personales dependen los resultados de la auditoría. Puede formar parte de un equipo y estar apoyado por expertos técnicos. En el equipo pueden participar auditores en prácticas.

Se suelen clasificar en dos tipos: auditor (de certificación o no) y auditor interno. Según el tipo de auditoría participa un tipo de auditor. En las de primera parte el alcance de la auditoría suele ser una parte del sistema de gestión y las lleva a cabo un auditor interno propio de la empresa o contratado. Las de segunda parte suelen abarcar todo el sistema de gestión y las realiza el auditor del cliente ya sea propio o contratado. Las de tercera parte normalmente tienen por alcance todo el sistema de gestión y las llevan a cabo los auditores pertenecientes a una entidad independiente (de certificación o no) de la empresa auditada.

Grados de auditores
Según el nivel de competencia del auditor se suelen considerar unos grados en función de la formación y la experiencia. El auditor provisional tiene formación, pero no experiencia como auditor. El auditor tiene formación y experiencia como auditor. El auditor líder tiene la formación del auditor y experiencia específica como auditor líder. Esta graduación se puede utilizar también para los auditores internos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por el comentario.