lunes, 11 de octubre de 2021

Los elementos claves de una auditoría

En una auditoría existen unas partes constitutivas de gran importancia, por lo que el auditor las ha de tener muy en cuenta. 

Los elementos claves de una auditoría y sus relaciones son:

•  Alcance o ámbito (*)
Establece la extensión y los límites de la auditoría al definir con precisión la o las entidades (u objetos) a auditar: las ubicaciones (pueden ser virtuales), las unidades organizativas (empresa, divisiones, departamentos, secciones, etc.), los procesos, las actividades, los productos y servicios, los proyectos. También se puede incluir el periodo de tiempo que abarcará.

•   Objetivos de la auditoría
Resultados que se persiguen alcanzar al realizar la auditoría. Se deberán relacionar con el alcance.

•   Criterios de auditoría (*)
Conjunto de requisitos utilizados como referencia frente a la cual se comparan las evidencias objetivas. Pueden formar parte de las políticas, procedimientos, instrucciones de trabajo u otros documentos de la empresa (documentados o no). También son los requisitos que son aplicables a la actividad (leyes, normas, contratos, etc.) en relación con la calidad. En el caso de los requisitos legales y reglamentarios, se utilizan los términos cumplimiento/incumplimiento en lugar de conformidad/no conformidad.

•   Evidencias (objetivas) de la auditoría (*)
Datos y hechos que respaldan la existencia o veracidad de algo. Suelen estar incluido en registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que es pertinente para los criterios de auditoría y que es verificable. Pueden ser cualitativas (ej.: no se dispone de un registro de la revisión del sistema por la dirección en el año 2020) o cuantitativas (ej.: se detectan 26 paquetes sin etiquetas de identificación).

•   Hallazgos de la auditoría (*)
Resultados de la evaluación de las evidencias de auditoría frente a los criterios de auditoría. Un hallazgo puede referirse (dependiendo del objetivo) tanto a una conformidad como a una no conformidad; a un riesgo identificado; a una buena práctica; a una oportunidad de mejora. 

•   Conclusiones de la auditoría (*)
Resultados de una auditoría, tras considerar los hallazgos de la auditoría y valorarlos en relación con los objetivos de la auditoría.

(*) Definiciones basadas en la norma ISO 9000:2015 y en ISO 19011:2018.


 

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