martes, 1 de febrero de 2022

La función organización en ISO 9000

 

Es una de las funciones de la gestión empresarial que trata de convertir los objetivos y planes definidos en la planificación en realidades a través del diseño de una red de procesos dotados de recursos, con la participación de las personas a las que les asigna determinadas funciones con responsabilidad y autoridad. Ha de dividir la empresa en partes y relacionarlas para que estén coordinadas. Ha de ordenar los recursos para su uso eficaz y eficiente. Utiliza unos principios y normas para diseñar la estructura organizativa en sentido vertical (jerarquía) y horizontal (procesos).

En ISO 9000 el término organización ($3.2.1) aparece como un grupo de personas con funciones, responsabilidades, autoridades y relaciones, lo cual sí da una idea de lo que se puede considerar organizar.

En la dimensión de la organización como diseño de los procesos, ISO 9000 incluye como uno de sus principios el “enfoque a procesos” ($2.3.4), por el que “… las actividades se entienden y gestionan como procesos interrelacionados que funcionan como un sistema coherente”.

En ISO 9001, la organización solo aparece como entidad obligada a cumplir una serie de requisitos, pero no como función de la gestión, aunque sí obliga en 5.3 a la alta dirección a asegurarse de que las responsabilidades y autoridades se comuniquen y entiendan, lo que es claramente una actividad de la función de organización en la dimensión del diseño de la estructura jerárquica. También aparecen requisitos organizativos específicos para la definición de responsabilidades y autoridades en el diseño y desarrollo (8.3.2 d) y en la definición de responsabilidades en la auditoría interna (9.2.1 a).

Conocer con cierta profundidad la función organización es importante en la gestión de la calidad. Esto es porque las decisiones en aspectos organizativos tales como el tipo de departamentalización (funcional, geográfica, por producto, etc.), las variables organizativas (estandarización, formalización, centralización, especialización) utilizadas van a tener una influencia grande en el funcionamiento de la empresa y, en consecuencia, también en la calidad, porque es el resultado de múltiples actividades de la empresa. Esto es especialmente cierto en el mencionado enfoque a procesos, donde un dominio de los conceptos principales y de las técnicas de diseño de procesos van a ser de especial relevancia.

Nota. El lector interesado dispone del curso gratuito Fundamentos de gestión para ISO 9000 aquí https://bit.ly/3kJ7Fmv



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por el comentario.