martes, 15 de febrero de 2022

La función control en ISO 9000

Esta función consiste en medir los resultados reales y compararlos con los previstos para determinar las desviaciones y corregirlas. Va unido a la planificación. Se distinguen varias fases en el proceso de control: establecimiento de estándares y el método de medición, medida de resultados y comparación con los estándares; corrección de las desviaciones que hayan podido surgir.

En ISO 9000 no aparece el término control de forma independiente, pero sí en control de la calidad ($3.3.7) y en control de cambios ($3.3.10). Sin embargo, sí aparecen varios términos relacionados con el control: seguimiento (determinación del estado mediante verificación, supervisión u observación crítica, en $3.11.1); revisión (determinación de la conveniencia, adecuación o eficacia, en $3.11.2) y auditoría ($3.13.1).

En ISO 9001 aparece en control de la información documentada (7.5.3), en control operacional (8.1), en controles del diseño y desarrollo (8.3.4), control de los procesos… (8.4), tipo y alcance del control (8.4.2), en control de la producción y de la provisión del servicio (8.5.1), control de los cambios (de la producción o la prestación del servicio) (8.5.6), en control de las salidas no conformes (8.7). También aparece control y términos derivados: controlar, controlados, controladas y similares en multitud de ocasiones. Sin embargo, donde se pueden encontrar la mayoría de requisitos relacionados con el control es en el apartado 9 Evaluación del desempeño.  En 9.1 se tratan los requisitos relacionados con el seguimiento y la medición como actividades que captan datos e información de interés sobre la satisfacción del cliente, desempeño del sistema de gestión de la calidad, desempeño de los proveedores externos, etc. Estos datos e información se deben analizar (examinarlos para extraer conclusiones) y evaluar (utilizar el resultado del análisis para determinar su importancia).

En ISO 9000 ($2.3.6.4) aparece la expresión “indicadores clave para demostrar el desempeño de la empresa”. En ($2.4.2) se mencionan porque facilitan el seguimiento y evaluación del desempeño del sistema de gestión de la calidad. Como ejemplo, en la Nota 2 de $3.9.2 se mencionan las quejas como un indicador habitual de una baja satisfacción del cliente.

En ISO 9001 únicamente aparece en 4.4.1 c el término indicador del desempeño para asegurar el control se los procesos.

También se puede considerar una herramienta de control la auditoría interna (apdo. 9.2) porque proporciona información sobre si el sistema de gestión de la calidad está funcionando como está previsto, porque están cumpliéndose los requisitos asignados (por ejemplo, de ISO 9001).

Los resultados de la evaluación y de la auditoría interna se deben revisar por la dirección de la empresa (apdo. 9.3)  para determinar las acciones y decisiones a tomar. Por ello, se puede considerar esta revisión otra forma de control.

Al utilizar los resultados del control para una nueva planificación se puede proponer una mejora (apdo. 10), si los nuevos objetivos representan un aumento o reducción respecto a los resultados obtenidos.

Con todo lo indicado, se puede afirmar que, con diferencia, es la función de la gestión que más aparece en las normas ISO 9000. Tal vez esto se pueda achacar a su origen como normas de control de la calidad.

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