martes, 22 de febrero de 2022

Las funciones de la gestión en ISO 9001. Resumen y conclusiones

Con esta entrada finaliza la serie dedicada a mostrar que la norma ISO 9001 es una norma de gestión.

Resumen

Una vez revisadas las diferentes funciones se puede indicar que las cuatro están tratadas en las normas con mayor o menor intensidad apareciendo la mayoría de los conceptos principales. A modo de resumen se presenta la siguiente tabla, donde las diferentes funciones se relacionan con los apartados de la norma que incluyen términos propios, tal como se ha ido comentado en las entradas de la serie.


Conclusiones

Como se ha podido apreciar en las notas anteriores al analizar las funciones, tanto la norma ISO 9000 como ISO 9001 contienen  múltiples elementos que permiten calificarlas, con toda rotundidad, como normas de gestión.

Aunque la norma ISO 9000 contiene numerosas definiciones de los términos de gestión, no son suficientes para que la persona interesada en su uso pueda hacerlo de forma solvente sin tener una base sólida en los conceptos y, sobre todo, de sus relaciones en el campo de la gestión. Si la persona no dispone de ellos se hace necesario que los adquiera cuanto antes, porque de esta forma podrá entenderlas correctamente y así las podrá usar de manera competente. Por ello, recurrir a libros u otro material y cursos* de carácter básico pero rigurosos será capital para las personas interesadas en mejorar su competencia sobre la materia.

(*) Para las personas interesadas en profundizar en estos temas, el autor pone a su disposición el curso gratuito Fundamentos de gestión para ISO 9000 en el que se puede inscribir accediendo a https://bit.ly/3kJ7Fmv



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