Continua la serie de notas formativas sobre ¿Es ISO 9001 una norma de gestión?
La dirección, entendida como dirección de personas, es otra de las funciones de la gestión. Es fundamental porque las personas son el elemento clave en la empresa, son más que un recurso, son su capital humano. Pretende conseguir una actuación conjunta de las personas que componen la empresa hacia el logro de los objetivos comunes. Trata de lograr que los objetivos de las personas sean compatibles con los de la empresa, ayudándoles a cubrir sus necesidades. Se apoya en el liderazgo, la motivación y la comunicación.
En ISO 9000 se trata tanto la
importancia de las personas (en el principio de gestión de la calidad Compromiso
de las personas) como el papel de la dirección en su implicación (en el principio
de gestión de la calidad Liderazgo).
Los tres pilares de la dirección
(liderazgo, la motivación y la comunicación) también se tratan en varios
apartados de ambas normas, como a continuación se verá.
En ISO 9000 ($2.3.3), al tratar
el principio de gestión de la calidad Compromiso de las personas, pone
de manifiesto la importancia de las personas en la empresa al indicar que “las
personas competentes, empoderadas y comprometidas en toda la organización son
esenciales para aumentar la capacidad de la organización para generar y
proporcionar valor”. Las considera un recurso esencial ($2.2.5.2) porque
los resultados de la empresa dependen de su comportamiento. Son las integrantes
de una empresa/organización ($3.2.1). Define la alta dirección ($3.1.1)
como la “persona o grupo de personas que dirige y controla una empresa al
más alto nivel”.
En ISO 9001 las personas se
califican también como recursos (7.1.2), pero demandando a la alta dirección
que “comprometa, dirija y apoye a las personas” (5.1.1 h). También se
indica que han de ser competentes (7.2) y estar concienciadas
(7.3).
Conocer la función dirección de
personas tiene gran trascendencia en la gestión en general y en particular en
la gestión de la calidad. Aspectos como el tipo de liderazgo (autocrático, democrático, liberal, etc.) utilizado, el
nivel de motivación de las personas
y cómo sea la comunicación va a
contribuir grandemente en los resultados de la calidad de los productos y
servicios de la empresa por su influencia en las personas que intervienen en su
creación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por el comentario.