martes, 8 de febrero de 2022

La función dirección de personas en ISO 9000

Continua la serie de notas formativas sobre ¿Es ISO 9001 una norma de gestión?

La dirección, entendida como dirección de personas, es otra de las funciones de la gestión. Es fundamental porque las personas son el elemento clave en la empresa, son más que un recurso, son su capital humano. Pretende conseguir una actuación conjunta de las personas que componen la empresa hacia el logro de los objetivos comunes. Trata de lograr que los objetivos de las personas sean compatibles con los de la empresa, ayudándoles a cubrir sus necesidades. Se apoya en el liderazgo, la motivación y la comunicación.

En ISO 9000 se trata tanto la importancia de las personas (en el principio de gestión de la calidad Compromiso de las personas) como el papel de la dirección en su implicación (en el principio de gestión de la calidad Liderazgo).

Los tres pilares de la dirección (liderazgo, la motivación y la comunicación) también se tratan en varios apartados de ambas normas, como a continuación se verá.

En ISO 9000 ($2.3.3), al tratar el principio de gestión de la calidad Compromiso de las personas, pone de manifiesto la importancia de las personas en la empresa al indicar que “las personas competentes, empoderadas y comprometidas en toda la organización son esenciales para aumentar la capacidad de la organización para generar y proporcionar valor”. Las considera un recurso esencial ($2.2.5.2) porque los resultados de la empresa dependen de su comportamiento. Son las integrantes de una empresa/organización ($3.2.1). Define la alta dirección ($3.1.1) como la “persona o grupo de personas que dirige y controla una empresa al más alto nivel”.

En ISO 9001 las personas se califican también como recursos (7.1.2), pero demandando a la alta dirección que “comprometa, dirija y apoye a las personas” (5.1.1 h). También se indica que han de ser competentes (7.2) y estar concienciadas (7.3).

Conocer la función dirección de personas tiene gran trascendencia en la gestión en general y en particular en la gestión de la calidad. Aspectos como el tipo de liderazgo (autocrático, democrático, liberal, etc.) utilizado, el nivel de motivación de las personas y cómo sea la comunicación va a contribuir grandemente en los resultados de la calidad de los productos y servicios de la empresa por su influencia en las personas que intervienen en su creación.

#Notasformativas

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